Support

Lorem ipsum dolor sit amet:

24h / 365days

We offer support for our customers

Mon - Fri 8:00am - 5:00pm (GMT +1)

Get in touch

Cybersteel Inc.
376-293 City Road, Suite 600
San Francisco, CA 94102

Have any questions?
+44 1234 567 890

Drop us a line
info@yourdomain.com

About us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec.

Have any Questions? +01 123 444 555

Gestos incongruentes de Nicolas Maduro
20.08.2018 21:46
por Vicente Femenia
(0 comentarios)

Gestos incongruentes de Nicolas Maduro

El Presidente de Venezuela Nicolas Maduro hizo recientemente un anuncio sobre la gran revolución económica que pretende llevar a cabo para sacar el país de la crisis que está sufriendo.

El mandatario es muy expresivo en sus intervenciones, pero, para este analisis me he  centrado en uno porque me parece que ha sido muy relevante por su clara incongruencia con el contexto.

Cuando Maduro está explicando sus medidas económicas él llega a acusar a los enemigos de la patria por la grave situación económica que está padeciendo el país, cuando lo hace levanta los dos pulgares hacia arriba. Ese gesto es un signo de aprobación, de estar de acuerdo con algo. Cabe aclarar antes, que los gestos son polisémicos, es decir no tiene el mismo significado en todas las culturas, países como por ejemplo, España y Venezuela tienen el significado que explicado anteriormente, pero en países como Irán, Rusia, Australia y Grecia por ejemplo, se consideran un insulto, en Japón se utiliza para indicar el sexo masculino y el número 5.

Durante su intervención Maduro dice, mientras levanta los pulgares, cito textualmente:

¡Para dar un vuelco total a la situación económica que vivimos padeciendo, producto de la guerra económica nacional e internacional de los enemigos de la patria!

Fuente: RTVE

¿Por qué este gesto es contradictorio con lo que él dice?

Cuando nos comunicamos expresamos nuestras emociones a través de los gestos, movimientos y palabras. Maduro levanta los dedos pulgares cuando está mencionando a los supuestos culpables de la crisis que vive su país. Su Emoción Presentada no se corresponde con la Emoción Esperada para esta situación, es decir, si está hablando de los enemigos de la patria es de esperar que los gestos fruto de esta de emoción sea de hostilidad, como por ejemplo, los dedos índices dirigidos hacia el frente a modo de acusación.

Además, se observa una succión de los labios (AU 28)*, lo que posiblemente indique que lo que él dice, no se lo cree. Es un gesto inconsciente, que surge cuando lo que se dice no se corresponde con la verdad o es algo muy incómodo de decir, el cerebro lo sabe e instintivamente intenta hacernos callar.  

Si el gesto lo hubiera realizado en la primera parte de la frase, “Para dar un vuelco total a la situación económica que vivimos padeciendo,” entonces sí tendría sentido ya que estaría indicando algo positivo que desea llevar a cabo y la Emoción Presentada si se correspondería con la Emoción Esperada. Pero el gesto lo realiza en la segunda parte de la frase, “…producto de la guerra económica nacional e internacional de los enemigos de la patria.”

Si se acusa a alguien y lo declaras como tu enemigo el gesto de los pulgares hacia arriba en señal de aprobación, de estar de acuerdo, de Ok, no se corresponden con los sentimientos que una persona tiene en relación a otros que no son amigables y que son consideradas enemigas.

Por lo tanto, los gestos de Maduro con los pulgares hacia arriba y la succión de los labios no son congruentes con el contexto, debido a que la Emoción Presentada no se corresponde con la Emoción Esperada hacia quienes él considera los enemigos de la patria, lo que indica que, lo que él expresa y dice, no es exactamente lo que él piensa realmente.

 

* AU 28= Action Unit 28. Es uno de los movimientos individuales de los músculos faciales que son codificadas por ' FACS ' (Facial Action Coding System) desde leves cambios instantáneos en la apariencia facial. ​El FACS es un estándar común de clasificar sistemáticamente la expresión física de emociones. Fue publicado en 1978 por Ekman, Friesen, and Joseph C. Hager  

 

Vicente Femenia
Analista Experto en Comunicación No Verbal

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Volver

Copyright 2019 Vicente Femenia.
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.Sobre las Cookies.
Got it!